Advertisement
Skip navigation links
Espanol
Vacunas contra las alergias
Información acerca del asma
Cómo escoger a un doctor especialista en asma y alergias
Alergia a los ácaros del polvo
Pruebas en la piel para detectar alergias
Información fundamental acerca de las alergias
Find an Allergist
ACAAI > Patients & Public > Espanol > Vacunas contra las alergias | ACAAI
 

Vacunas contra las alergias

Fuente: www.asmaalergia.org, Asthma and Allergy Foundation of America (AAFA)

Estas vacunas pueden prevenir los síntomas de alergia, como estornudos y tos. Algunas personas se aplican vacunas contra las alergias cuando no pueden evitar exponerse al lo que son alérgicos. Esta hoja informativa le ayudara determinar si usted debe vacunarse contra las alergias y cómo funcionan las vacunas.

A lo largo de los últimos veranos, mientras trabajaba en un campamento para niños, en varias ocasiones me picaron las abejas . Cada vez los síntomas fueron peores. La última vez que me picaron fui a la sala de emergencias porque tenía dificultad para respirar y urticaria en casi todo el cuerpo. El doctor* me sugirió que me hiciera pruebas para detectar alergias y luego que considerara vacunarme contra alergias. Eso es lo que he estado haciendo los últimos seis meses. Ahora ya no temo estar al aire libre y estoy ansiosa por trabajar con los niños del campamento en el verano.
– María José, 19 años

¿Qué es una alergia?

Una alergia se produce cuando una persona reacciona a cosas que no afectan a la mayoría de la gente, como el polen o los gatos. Por ejemplo, la fiebre del heno es una alergia al polen. Si usted tiene contacto con algo a lo que es alérgico (denominado alérgeno), es posible que presente síntomas. Esto es una reacción alérgica. Distintos alérgenos causan distintos síntomas. Algunos síntomas de alergia incluyen ojos llorosos; congestión nasal; comezón en los ojos, la nariz y el paladar; erupciones cutáneas, diarrea y urticarias.

¿Qué son las vacunas contra las alergias?

Las vacunas contienen una pequeña cantidad (que se va aumentando poco a poco) del alérgeno al que usted es sensible. Con el tiempo, el cuerpo se acostumbra al alérgeno y ya no reacciona a él.


¿Qué tipo de alergias pueden tratarse con vacunas contra las alergias?

Vacunas contra las alergias pueden aliviar los síntomas de la rinitis alérgica (llamada fiebre del heno) y del asma causado por alergias. No es necesario aplicar una vacuna contra las alergias para cada alérgeno; lo que se hace es una mezcla de alérgenos para cada persona y se administra en una sola vacuna. Esta vacuna cubre todas las alergias específicas de esa persona que son tratables con vacunas (vea a continuación).

Las vacunas son efectivas para alergias a:

  • Césped, malezas y polen de árboles
  • Ácaros del polvo y cucarachas
  • Moho
  • Gatos y perros
  • Picaduras de insectos

Las vacunas contra las alergias no son efectivas para alergias a alimentos y medicinas, como la penicilina.

* En esta hoja informativa se utilizan las palabras “doctor”o “doctora”, pero puede referirse a cualquier persona que brinda atención médica, como un integrante del personal de enfermería o ayudante médico.

¿Cuándo debería considerar vacunarme contra las alergias?

Antes de aplicarse vacunas contra las alergias, primero debería tratar de controlar los síntomas de la alergia haciendo lo siguiente:

  1. Evite o limite el contacto con alérgenos. Por ejemplo, si es alérgico a los ácaros del polvo, deshágase de las cosas superfluas en su hogar, ya que acumulan polvo. Aspire las alfombras y tapetes con frecuencia y lave la ropa de cama todas las semanas con agua caliente.
  2. Tome medicinas para aliviar los síntomas (como antihistamínicos, atomizadores nasales y gotas para los ojos especiales para alergias).

Pregunte a su doctor si le recomienda vacunarse contra las alergias si:

  • No puede evitar o limitar el contacto con alérgenos.
  • No puede controlar los síntomas con medicinas o tiene que tomar muchas medicinas para poder controlarlos.
  • Tiene síntomas que ponen su vida en peligro cuando entra en contacto con un alérgeno.


¿Quién puede aplicarse las vacunas contra las alergias?

La mayoría de la gente puede hacerlo, aunque hay excepciones si la persona:

  • Padece de asma grave o tiene problemas cardíacos.
  • Toma betabloqueantes (una medicina para los problemas cardíacos).
  • Está embarazada y va a vacunarse contra alergias por primera vez. (Si ya se las aplicaba antes de quedar embarazada, pregúntele a su doctor si le recomienda seguir con las vacunas durante el embarazo.)
A los niños menores de 5 años no se les debe vacunar contra las alergias.

¿Tendré que hacerme pruebas para detectar alergias antes de empezar a vacunarme?

Sí. Tendrá que hacerse pruebas en la piel para detectar alergias a fin de saber con exactitud a qué es alérgico. En estas pruebas el doctor introduce una pequeña cantidad de posibles alérgenos en la piel a través de un pinchazo o rasguño. Si es sensible a un alérgeno, aparece una pequeña protuberancia roja en la piel.

¿Con qué frecuencia me vacunarán contra las alergias?

Lo vacunarán 1 ó 2 veces por semana durante unos 6 meses. Después seguirá yendo cada 3 ó 4 semanas. Finalmente, quizás tenga que vacunarse una vez al mes durante 3 a 5 años. Después de esto es posible que pueda dejar de vacunarse.
Una vez terminado el tratamiento, algunas personas nunca más vuelven a tener síntomas a los alérgenos que estaban en las vacunas. Otras, con el tiempo pueden volver a presentar síntomas a estas alergias o manifestar alergias nuevas. En ese caso deberán decidir si desean volver a vacunarse contra las alergias.

Si el tratamiento se abandona antes de tiempo, los síntomas de la alergia podrían reaparecer.

¿Son seguras las vacunas contra las alergias?

Generalmente sí. Sin embargo, algunas personas pueden tener síntomas de alergia leves, más graves o que pueden poner en peligro la vida poco después de recibir las vacunas. Por eso deben aplicarse en un consultorio con un doctor presente y medicinas que puedan usarse para tratar cualquier reacción. Las vacunas contra las alergias no se aplican en el hogar.

Síntomas leves. Es común que la zona donde se aplica la vacuna se enrojezca o inflame. Esto suele desaparecer 4 a 8 horas después de vacunarse.
Síntomas graves. Estos síntomas no son frecuentes e incluyen síntomas de alergia, como estornudos, congestión nasal o urticaria.
Síntomas que ponen en peligro la vida. 
A esto se le llama anafilaxia y es una reacción poco común. Por lo general se manifiesta pocos minutos después de tener contacto con un alérgeno y puede poner en peligro la vida. Algunas señales de anafilaxia son inflamación de la lengua, la garganta o de ambas; dificultad para respirar; respiración superficial agitada; y náuseas y vómitos. Esto requiere un tratamiento de emergencia.

Después de que el doctor lo vacune contra las alergias, debe permanecer en el consultorio durante unos 20 a 30 minutos para que pueda darle una medicina de inmediato si llega tener síntomas graves o que pongan su vida en peligro. Si el doctor lo vacuna siguiendo un programa (semanal o mensual), es menos probable que tenga estos síntomas.

¿Quién hace las pruebas para detectar alergias y quién vacuna contra las alergias?

El alergólogo, un experto que hace pruebas y trata las alergias, es quien hace las pruebas en la piel para diagnosticarlas. Su doctor también puede enviarlo a un especialista en alergias. Pregúntele  a su doctor y especialista en alergias quién debería vacunarlo. A algunas personas en lugar de un alergólogo, pueden ser vacunados por el médico de familia o el pediatra.

¿ Me cubre el seguro médico las vacunas contra las alergias?

La mayoría de los planes de seguro médico cubren las vacunas contra las alergias. Consulte a su compañía de seguros:

  • ¿Qué pruebas para detectar alergias cubre mi plan?
  • ¿Necesito una orden de mi doctor para poder consultar a un especialista en alergia?
  • ¿Me cubre mi seguro la educación para el paciente o servicios especiales para alergias?
  • ¿Cuál es el co-pago por las vacunas contra las alergias?
  • Si ya me vacuné contra las alergias cuando era joven pero ahora las necesito de nuevo, ¿Considera el seguro esto un problema de salud preexistente? Esto generalmente significa todo problema de salud que haya tenido antes de inscribirse en el plan de atención médica actual.
  • ¿Durante cuánto tiempo cubre mi seguro las vacunas? Por ejemplo, ¿Cubre el seguro una cierta cantidad de vacunas por un tiempo determinado?