You are here

NOTA EMBARGADA: 13 de noviembre de 2020

ARLINGTON HEIGHTS, Ill (November 13, 2020): Durante la pandemia de la COVID-19, se ha promovido el uso de la mascarilla a aquellas personas que pueden usarla, para prevenir la transmisión del virus. Para las personas con alergias de la piel, el uso de una mascarilla puede causar más problemas. Un caso médicamente difícil presentado en la Reunión Científica Anual del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI) de este año, reveló que para un hombre con varias alergias cutáneas, el uso de una máscara desencadenó una dermatitis por contacto.

"En nuestra clínica, tratamos a un hombre negro de 60 años con eccema de inicio en la edad adulta, dermatitis por contacto y alergias nasales crónicas, después de que se presentara tres veces en la sala de emergencias (ER) de nuestro hospital debido a un incómodo sarpullido en la cara", dice el alergólogo Yashu Dhamija, miembro de la ACAAI y autor principal del documento. "Hasta abril de 2020, las condiciones de su piel habían estado bajo control, pero con el uso de la mascarilla, sus síntomas comenzaron a presentarse en áreas a las que el personal aún no estaba acostumbrado".

Los médicos de urgencias que vieron al paciente por primera vez le recetaron prednisona para el sarpullido. Cuando sus síntomas no se aliviaron, el paciente se sometió a una visita de seguimiento de telemedicina en la clínica de alergias del hospital. Investigaciones posteriores revelaron que sus alergias cutáneas habían empezado a aparecer en abril de 2020, coincidiendo con la pandemia y el uso de su mascarilla.

"Nos dimos cuenta de que su sarpullido apareció justo donde descansan las partes elásticas de una máscara", dijo la alergóloga Kristin Schmidlin, miembro de la ACAAI y coautora del artículo. "Disminuimos la prednisona y le aconsejamos que usara un esteroide tópico y un inmunosupresor tópico hasta que desapareciera el sarpullido. También le dijimos que usara máscaras de algodón sin tinte y sin elástico. Una semana después, en una visita telefónica de seguimiento, el paciente dijo que su sarpullido mejoraba".

Los autores señalan que los alérgenos comunes que pueden afectar a la dermatitis por contacto se encuentran en las bandas elásticas, las mascarillas y otros componentes de estas. Las personas con alergias de la piel existentes deben trabajar con su alergólogo.  Su alergólogo certificado puede realizar pruebas epicutáneas para ayudar a identificar los componentes específicos de las máscaras que pueden desencadenar los síntomas.

Título de presentación: Dermatitis facial por contacto debido al uso de las máscaras en época de la COVID-19
Presentador: Dr. Yashu Dhamija

Para obtener más información sobre las alergias de la piel, o para localizar un alergólogo en su área, visite AllergyandAsthmaRelief.org. La Reunión anual virtual de la ACAAI se lleva a cabo desde el 13 al 15 de noviembre. Para más noticias e investigaciones de la Reunión científica de la ACAAI, visite nuestra sala de prensa y siga la conversación en Twitter #ACAAI20.

Acerca de ACAAI

La ACAAI es una organización médica profesional de más de 6.000 alergólogos-inmunólogos y profesionales paramédicos, con sede en Arlington Heights, Ill. El Colegio fomenta una cultura de colaboración y simpatía en la que sus miembros trabajan juntos y con otros para alcanzar los objetivos comunes de atención al paciente, educación, divulgación e investigación. Los alergólogos de la ACAAI son médicos certificados por la junta, capacitados para diagnosticar alergias y asma, administrar inmunoterapia y brindar a los pacientes los mejores resultados de tratamiento. Para obtener más información y encontrar alivio, visite AllergyandAsthmaRelief.org. Únete a nosotros en Facebook, Pinterest y Twitter.