You are here

NOTA EMBARGADA: 13 de noviembre de 2020

ARLINGTON HEIGHTS, Ill (13 de noviembre de 2020): Entre otras cosas, el COVID-19 ha impulsado el uso de la telemedicina en pacientes de todas las edades con el fin de realizar visitas médicas regulares. Un nuevo estudio que se presenta en la Reunión científica anual del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI) de este año revela que, durante los cuatro meses de la pandemia, las "tasas de visitas" de los niños con asma, la frecuencia con que los padres traen a sus hijos a una cita, aumentaron con el uso de la telemedicina.

"Sería normal esperar que los padres duden en llevar a sus hijos a un chequeo de asma durante una pandemia", dice el alergólogo Kenny Kwong, MD, autor del estudio. "Dirigimos el programa LAC+USC Breathmobile (un programa móvil de asma basado en una escuela urbana) en Los Ángeles y tenemos pacientes asmáticos regulares con quienes trabajamos. La pandemia en 2020 provocó el cierre de la mayoría de las escuelas de Los Ángeles y las visitas presenciales se convirtieron en visitas de telemedicina. Descubrimos que no sólo los niños se presentaron a las citas, sino que sus tasas de presentación fueron significativamente más altas en comparación con el mismo período del 2019".

Además del aumento de las tasas de asistencia, el Dr.  Kwong descubrió que durante el período de telemedicina, más del 90% de los pacientes informaron de un asma bien controlada en su prueba de control del asma (ACT).  Esto se comparó con las visitas previas al COVID.  Por último, en comparación con las visitas presenciales, el personal de enfermería del Aeromóvil reportó un aumento del 32% al 62% en el tiempo que pasaba con cada paciente mientras realizaba las visitas de telemedicina.

"Los niños con asma necesitan un tratamiento consistente y especializado para sus necesidades individuales", dice la alergóloga Lyne Scott, MD, miembro de la ACAAI y coautora del estudio. "Es tranquilizador y alentador que la calidad de la atención que reciben los pacientes jóvenes, entre ellos, los de las poblaciones subatendidas, a través del acceso virtual, mantenga su asma bajo control. Este estudio demuestra que es posible avanzar hacia nuevos modelos de tratamiento que aumenten el acceso y la conveniencia para el paciente, y aún así mantener la calidad de la atención".

Título de presentación: Telemedicina para el asma en el centro de la ciudad durante la pandemia del COVID
Presentador: Kenny Kwong, MD

Para obtener más información sobre las alergias en niños, o para localizar un alergólogo en su área, visite AllergyandAsthmaRelief.org. La Reunión anual virtual de la ACAAI se lleva a cabo desde el 13 al 15 de noviembre. Para más noticias e investigaciones de la Reunión científica de la ACAAI, visite nuestra sala de prensa y siga la conversación en Twitter #ACAAI20.

Acerca de ACAAI

La ACAAI es una organización médica profesional de más de 6.000 alergólogos-inmunólogos y profesionales paramédicos, con sede en Arlington Heights, Ill. El Colegio fomenta una cultura de colaboración y simpatía en la que sus miembros trabajan juntos y con otros para alcanzar los objetivos comunes de atención al paciente, educación, divulgación e investigación. Los alergólogos de la ACAAI son médicos certificados por la junta, capacitados para diagnosticar alergias y asma, administrar inmunoterapia y brindar a los pacientes los mejores resultados de tratamiento. Para obtener más información y encontrar alivio, visite AllergyandAsthmaRelief.org. Únete a nosotros en Facebook, Pinterest y Twitter.