Rinosinusitis Crónica Con Pólipos Nasales

On this page

Con el respaldo de:

Pólipos Nasales

La rinosinusitis crónica con pólipos nasales es una afección que puede provocar síntomas desagradables, desde dolor en los senos nasales y congestión nasal hasta pérdida de olfato. Los pólipos nasales son crecimientos que ocurren en la nariz o en los senos nasales. No son cancerosos, pero pueden hacer que la persona se sienta afligida, afectar la calidad de vida y dificultar el sueño.

El tratamiento de esta afección incluye la medicación vía oral o nasal , las inyecciones de medicamentos biológicos y la cirugía. Sin embargo, los pólipos pueden volver a crecer. De ser necesario, el médico puede evaluar junto con usted otro tratamiento. Es posible que tenga que acudir a diferentes expertos médicos, como un alergista o un especialista en afecciones de la nariz, garganta y oídos (otorrinolaringólogo). A veces, estos dos especialistas trabajarán de forma conjunta.

Síntomas

Cualquier persona puede tener pólipos nasales, pero son más frecuentes en quienes tienen asma y en personas de 40 a 60 años.

Los síntomas más comunes son:
  • Congestión o goteo nasal
  • Pérdida o disminución del sentido del olfato
  • Presión o dolor en la cara
  • Goteo posnasal (mucosidad que baja por la parte posterior de la nariz hasta la garganta)/li>
  • Dolor en los dientes superiores
  • Ronquidos
  • Dolor de cabeza

Si usted ha tenido alguno de estos síntomas durante más de tres meses, consulte a un alergista u otorrinolaringólogo. Los pólipos nasales suelen diagnosticarse mediante un procedimiento llamado “endoscopia nasal”. Esta técnica se realiza en el consultorio del alergista u otorrinolaringólogo y consiste en la introducción de una cámara diminuta en el interior de la nariz del paciente. El médico puede solicitar una tomografía computarizada, que es una imagen de la nariz y los senos nasales. El alergista también puede realizar pruebas de alergia para ver si usted es alérgico a algo que pueda estar empeorando la afección.

Desencadenantes

Hay varios elementos que pueden irritar sus conductos nasales y hacer que los pólipos nasales se hinchen, como las cosas que aspira o los medicamentos que toma. Evitar lo siguiente puede ayudar a reducir los síntomas:

  • Humo de cigarrillo
  • Inciensos
  • Aspirinas y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (como el ibuprofeno y el naproxeno sódico
  • Vapores químicos
  • Polvo o residuos

Además de evitar esos desencadenantes, hay algunas cosas sencillas que puede probar en casa para mejorar el flujo de mucosidad y poder respirar mejor:

  • Utilizar un aerosol de solución salina (agua salada) que puede comprar o hacer sin necesidad de tener una receta médica.
  • Enjuagar las fosas nasales mediante un dispositivo diseñado para eso, como el rinocornio, que puede comprar sin receta médica. El dispositivo incluirá las instrucciones para mezclar sal y agua (que debe destilarse, esterilizarse, o hervirse y luego enfriarse) y verter dicha mezcla en las fosas nasales. Asegúrese de enjuagar y secar bien el rinocornio después de cada uso.

Muchas personas que tienen pólipos nasales también sufren de asma. Los senos nasales inflamados pueden empeorar el asma. El alergista puede ayudarle a controlar ambos problemas. En muchos casos, el tratamiento de los pólipos nasales puede mejorar el control del asma.

Tratamiento para los pólipos nasales

Si los remedios caseros no proporcionan alivio, habrá que consultar a un alergista u otorrinolaringólogo. Si es la primera vez que busca tratamiento para los pólipos nasales, el médico le puede recomendar alguno de los siguientes tratamientos, según los síntomas que experimente y la cantidad y el tamaño de los pólipos:

  • Aerosol nasal con corticoesteroides
    • Existen varios aerosoles nasales con corticoesteroides, de venta libre o con receta, que ayudan a aliviar los síntomas y que pueden rociarse una o dos veces al día en cada fosa nasal. Estos medicamentos son económicos y fáciles de usar. Sin embargo, pueden causar ardor, escozor o sangrado en la nariz y es posible que no sean efectivos si los pólipos son grandes.
  • Dispositivo con corticoesteroides de inhalación de fluticasona mediante la propio respiración (Xhance®)
    • Este dispositivo administra la medicación con corticoesteroide en lo profundo de la nariz mediante la propia respiración. Para que el dispositivo funcione bien se debe exhalar con fuerza y usarse diariamente.
  • Cirugía
    • Si los pólipos son grandes y los medicamentos no han dado resultado, es posible que el otorrinolaringólogo recomiende realizar una cirugía para eliminarlos. El cirujano también puede agrandar la abertura de los senos nasales para que los medicamentos sean más efectivos. Generalmente se necesita seguir tomando medicación después de la cirugía.
  • Medicamentos biológicos
    • Estos medicamentos, que suelen recetarse a los pacientes con asma para tratar la inflamación subyacente, también pueden usarse para tratar los pólipos nasales. Los medicamentos biológicos se inyectan por debajo de la piel y es posible que tengan que administrarse a largo plazo. Estos son algunos de los medicamentos biológicos aprobados para tratar los pólipos nasales:
      • Dupixent®, que el paciente se inyecta a sí mismo cada dos semanas
      • Xolair®, cuyas tres primeras dosislas inyectan en el consultorio del médico, y luego las inyecta el alergista o en la casa del paciente cada dos a cuatro semanas

      Qué hacer si los pólipos nasales vuelven a aparecer

      Puede tomar medicamentos para obtener un alivio permanente o someterse a una cirugía para extirpar los pólipos. No obstante, en muchos casos, los pólipos —y sus desagradables síntomas— vuelven a manifestarse. El alergista o el otorrinolaringólogo determinarán con usted el nuevo tratamiento a seguir, que puede incluir otros medicamentos, o una primera o nueva cirugía.

      Existe un tratamiento adicional que solo está disponible para las personas a las que les han vuelto a aparecer pólipos nasales después de la cirugía. Dicho tratamiento consiste en colocar pequeños implantes recubiertos de corticoesteroides (Sinuva®) en los senos nasales. Estos implantes, llamados stents, liberan lentamente la medicación y se disuelven a lo largo de varias semanas. El procedimiento puede realizarse en el consultorio del otorrinolaringólogo. Los beneficios de los implantes duran varios meses, y el médico puede recomendarle que siga utilizando un aerosol nasal con corticoesteroide y/o un rociador con solución salina. Es posible que tenga que volver a someterse al procedimiento del implante una vez que los beneficios hayan desaparecido.

      This page was reviewed for accuracy 7/27/2021.

Find expert care.

If your son or daughter is struggling with eosinophilic esophagitis, take control and consult an allergist today.