Back to News

Caso médicamente desafiante muestra que los AINE pueden provocar anafilaxia inducida por ejercicio

Caso médicamente desafiante muestra que los AINE pueden provocar anafilaxia inducida por ejercicio

Maratonista de 40 años presenta anafilaxia después de tomar un AINE antes de correr

NUEVA ORLEANS (5 de noviembre de 2021). Las reacciones alérgicas graves, conocidas como anafilaxia, son aterradoras y, a veces, puede ser difícil determinar la causa. Un nuevo caso médicamente difícil presentado en la Reunión Científica Anual del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI) de este año informa de una situación en la que un medicamento antinflamatorio no esteroideo (AINE) causó una reacción anafiláctica en una maratonista. Los AINE son medicamentos que se usan con prudencia para aliviar el dolor, reducir la inflamación y bajar una fiebre alta.

“Atendimos a una ávida maratonista de 40 años en nuestra clínica que no tenía ningún antecedente de alergias a alimentos o a medicamentos”, dice Sebastian Sylvestre, MD, miembro de la ACAAI y autor principal del resumen. “Previamente, había tolerado los AINE y tomó naproxeno antes de su carrera de entrenamiento para la maratón. En la milla cuatro, presentó picazón e hinchazón alrededor de los ojos. En la milla seis, tuvo urticaria, mareos, dificultad para respirar y vómitos. Su esposo la trajo a la sala de emergencias para que recibiera tratamiento”.

Los autores del resumen señalan que los AINE pueden provocar respuestas alérgicas y potenciar la reacción en determinados individuos.

“La combinación del uso de AINE y el ejercicio puede predisponer a algunas personas a la anafilaxia”, dice el alergólogo Taha Al-Shaikhly, MD, miembro de la ACAAI y coautor del artículo. “Es importante que las personas que practican un ejercicio extenuante sean conscientes del fenómeno y que conozcan los riesgos, así como la forma de controlar cualquier síntoma anafiláctico que pueda surgir en el futuro durante el ejercicio”.

Los autores señalan que, después de la visita a la sala de emergencias, el paciente debe evitar estrictamente los AINE, llevar un autoinyector de epinefrina para tratar la anafilaxia y no haber tenido una reaparición de los síntomas con el ejercicio. El simple hecho de que una persona alérgica nunca haya tenido una reacción anafiláctica en el pasado a un alérgeno ofensivo no significa que no ocurra una en el futuro. Y si usted ha tenido una reacción anafiláctica en el pasado, corre el riesgo de tener reacciones en el futuro.

Título del resumen: Anafilaxia inducida por ejercicio asociada con los AINE
Presentador: Sebastian Sylvestre, MD

Para obtener más información sobre las reacciones alérgicas a las vacunas o para localizar un alergólogo en su área, visite AllergyandAsthmaRelief.org. La Reunión anual virtual de la ACAAI se llevará a cabo del 4 al 8 de noviembre. Para más noticias e investigaciones de la Reunión científica de la ACAAI, visite nuestra Noticias y siga la conversación en Twitter #ACAAI21.

Acerca de ACAAI

La ACAAI es una organización médica profesional de más de 6000 alergólogos-inmunólogos y profesionales paramédicos, con sede en Arlington Heights, Ill. El Colegio fomenta una cultura de colaboración y simpatía en la que sus miembros trabajan juntos y con otros para alcanzar los objetivos comunes de atención al paciente, educación, divulgación e investigación. Los alergólogos de la ACAAI son médicos certificados por la junta, capacitados para diagnosticar alergias y asma, administrar inmunoterapia y brindar a los pacientes los mejores resultados de tratamiento. Para obtener más información y encontrar alivio, visite AllergyandAsthmaRelief.org. Síganos en Facebook, Pinterest y Twitter.

,