You are here

 

Estas preguntas frecuentes del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología se proporcionan para ayudar a responder las dudas de los pacientes sobre las vacunas contra la COVID-19. Estas recomendaciones se basan en el mejor conocimiento que se tiene hasta la fecha, pero podrían cambiar en cualquier momento, a la espera de nueva información y de las nuevas orientaciones de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) o de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Actualizado el 18 de mayo de 2021

¿POR QUÉ DEBO VACUNARME CONTRA LA COVID-19?

Por protección. Una vacuna contra el COVID-19 le ayudará a evitar que contraiga COVID-19, o que se enferme gravemente en caso de que lo contraiga. Que todo el mundo se vacune contra la COVID-19 es el camino para detener la pandemia.  PARA LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS, LOS BENEFICIOS DE LA VACUNA SUPERAN LOS RIESGOS.

¿SOY CANDIDATO/A PARA VACUNARME CONTRA LA COVID-19?

Cualquier persona que no tenga una contraindicación para recibir la vacuna contra la COVID-19 debería recibirla.  Actualmente, la única contraindicación es el historial de una reacción alérgica grave a cualquiera de los componentes de la vacuna, incluida la sensibilidad al PEG (polietilenglicol) o al polisorbato, que reacciona de forma cruzada con el PEG.

Aunque todavía, las vacunas contra la COVID-19 no están actualmente aprobadas para niños menores de 12 años, se están realizando estudios de seguridad y eficacia en niños y adolescentes

¿CÓMO SÉ QUE LA VACUNA CONTRA LA COVID-19 ES SEGURA?

Experiencia.  Más de 110,000 personas participaron en ensayos clínicos en los EE. UU. antes de la aprobación de las vacunas actuales contra la COVID-19, y según las cifras de los CDC del 13 de mayo, más de 154 millones de personas han recibido al menos una dosis de una vacuna contra la COVID-19, que incluyen a alrededor de 118 millones de personas que han sido completamente vacunados con la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson o la serie de dos dosis de Pfizer-BioNTech y Moderna.

La seguridad de la vacuna contra el COVID-19, se ha demostrado en una amplia gama de la población, que incluye diferentes edades, razas y etnias, así como aquellos con diferentes aflicciones médicas.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR LA VACUNA?

Reciba su vacuna, cuando reúna los requisitos requeridos por su estado y dondequiera que esté disponible para usted.  Consulte con el departamento de salud de su condado y del estado para obtener más información.

Todos los días abren nuevos sitios de vacunación masiva en todo el país y algunos departamentos de salud locales y estatales están entregando vacunas directamente a las comunidades a través de unidades móviles y sitios de vacunación emergentes.

ACTUALMENTE HAY TRES VACUNAS DISPONIBLES: ¿CUÁL DEBERÍA RECIBIR?

Reciba cualquier vacuna que esté a su disposición. Las vacunas Pfizer y Moderna son muy similares y son igualmente seguras y eficaces. Ambas han cumplido las rigurosas normas de seguridad establecidas por la FDA. La única diferencia significativa y menor es que la segunda dosis de la vacuna Pfizer se administra entre 18 y 23 días después de la primera dosis, mientras que la segunda dosis de la vacuna Moderna se administra 28 días después de la primera dosis.  Debe hacer todo lo posible por obtener la misma vacuna para ambas dosis.

A fines de febrero, se otorgó autorización de uso de emergencia a una tercera vacuna contra la COVID-19.  Esta vacuna es fabricada por Johnson & Johnson (J&J) y utiliza un vector adenoviral que no puede replicarse y que contiene ADN para la proteína S ("spike" en inglés). De este modo, como con las vacunas ARNm, las células musculares producen la proteína S que estimulan el sistema inmunológico para producir anticuerpos de protección. Esta vacuna solo requiere una única dosis.

Este artículo de STAT brinda una buena comparación alineada de las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson

¿POR QUÉ TENGO QUE RECIBIR UNA SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNA TRES O CUATRO SEMANAS DESPUÉS DE LA PRIMERA DOSIS?

La primera dosis estimula el sistema inmunitario para que produzca anticuerpos protectores y la segunda dosis aumenta la producción de esos anticuerpos, con lo que su protección aumenta significativamente.

¿QUÉ OCURRE SI NO ME ADMINISTRO LA SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNA DENTRO DEL PLAZO RECOMENDADO?

 Obtenga la segunda dosis tan pronto como pueda, una vez transcurrido el tiempo mínimo recomendado, así se asegura de tener la mayor protección posible. Se calcula que la protección que ofrece una sola dosis de la vacuna es del 50 %, y la segunda dosis la aumenta a más del 90 %. Según el CDC, “la segunda dosis debe administrarse lo más cerca posible del intervalo recomendado. Sin embargo, si no es posible respetar el intervalo recomendado, la segunda dosis de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech y Moderna puede programarse para su administración hasta 6 semanas (42 días) después de la primera dosis”.

¿ES NECESARIO QUE LAS DOS DOSIS SEAN CON LA MISMA VACUNA?

De ser posible, sí. Los CDC afirman que se debe hacer todo lo posible para determinar qué producto de vacunación se recibió como primera dosis, con el fin de asegurar la finalización de la serie de vacunas con el mismo producto.  El CDC afirma que se debe hacer todo lo posible para determinar qué producto de vacunación se recibió como primera dosis, con el fin de asegurar la finalización de la serie de vacunas con el mismo producto. El CDC también señala que en situaciones excepcionales en las que no se pueda determinar el producto de vacunación de la primera dosis o ya no esté disponible, se puede administrar cualquier vacuna contra el COVID-19 de ARNm disponible con un intervalo mínimo de 28 días, entre las dosis para completar la serie de vacunación de ARNm contra el COVID-19. Si en estas situaciones (o inadvertidamente), se administran dos dosis de diferentes vacunas de ARNm contra el COVID-19 no se recomienda administrar dosis adicionales de ninguno de los dos productos.  La vacuna de J&J es de una sola dosis.

¿PUEDO CONTRAER LA COVID-19 DE LA PROPIA VACUNA?

No es posible contraer la COVID-19 de ninguna de las vacunas disponibles ni de vacunas en investigación. Las vacunas de ARNm codifican únicamente la información de la proteína S del virus. De manera similar, la vacuna de Johnson & Johnson utiliza un vector de adenovirus que codifica la misma proteína S que las vacunas de ARNm.  Ninguna puede causar COVID-19. Las vacunas pasan por rigurosas pruebas mediante ensayos clínicos para asegurar la seguridad y la efectividad a quienes la reciben. Igualmente, las vacunas contra la COVID mantienen los mismos estándares rigurosos de seguridad y efectividad que todos los demás tipos de vacunas en los Estados Unidos. 

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LAS VACUNAS?

La mayoría de las personas no tienen problemas graves después de ser vacunadas. Puede presentarse dolor, enrojecimiento o calentura al tacto en el lugar del brazo donde se aplicó la inyección, tal como puede ocurrir con inyecciones de cualquier tipo. Como ocurre a veces con las vacunas, es posible que sienta una fiebre baja, dolor de cabeza y fatiga durante las primeras 24 horas.  Varios días después de la vacunación, puede aparecer un sarpullido donde se aplicó la inyección. Estos síntomas suelen desaparecer por sí solos y son una señal de que su sistema inmunitario está haciendo exactamente lo que se supone que debe hacer: trabajar y aumentar la protección contra la enfermedad.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS A LARGO PLAZO DE LAS VACUNAS CONTRA LA COVID-19?

No se han identificado efectos secundarios a largo plazo de las vacunas actualmente disponibles.  La FDA y el CDC siguen vigilando la seguridad en la población en general, tal y como hacen con todos los productos médicos nuevos. Parte del proceso de control incluye la nueva aplicación telefónica “V-safe”, que le envía mensajes de texto rutinarios después de recibir la vacuna contra la COVID-19 para preguntarle brevemente cómo se siente y qué efectos secundarios está sintiendo, si es que tiene alguno, en tiempo real.  Esta es una forma ideal de estudiar y documentar cualquier efecto secundario a corto o largo plazo de una vacuna. Asegúrese de descargar la aplicación V-safe después de recibir la vacuna contra la COVID.

¿QUÉ SE SABE SOBRE LAS REACCIONES ALÉRGICAS A LA VACUNA?

Se ha informado sobre algunos pacientes que han experimentado anafilaxia (una reacción alérgica grave) después de recibir la vacuna contra el COVID-19. Estos casos son raros y ocurren menos de una vez por cada 200.000 inyecciones.  En consecuencia, el CDC publicó una guía relacionada con las vacunas contra el COVID-19 y las reacciones alérgicas graves. El Colegio Americano de Asma, Alergia e Inmunología (ACAAI) también ha publicado una guía sobre el riesgo de reacciones alérgicas a las vacunas de ARNm contra la COVID.  Programe una visita con un alergista/inmunólogo experimentado de antemano si tiene historial de anafilaxia, enfermedad de los mastocitos o le preocupa recibir la vacuna. 

¿HAY CONTRAINDICACIONES PARA RECIBIR LA VACUNA CONTRA LA COVID-19?

Según los CDC, las personas que han tenido una reacción alérgica inmediata, aunque no sea grave, a la vacuna o a la terapia inyectable (es decir, terapias o vacunas intramusculares, intravenosas o subcutáneas [excepto inmunoterapias subcutáneas para alergias, como "vacunas contra alergias"] no relacionadas con un componente de las vacunas ARNm contra la COVID-19 o polisorbato), deben consultar con su médico para determinar si deberían recibir una vacuna contra la COVID-19. Los CDC indican que es una precaución y no una contraindicación.  De acuerdo con los CDC, las vacunas contra la COVID-19 y otras vacunas ahora pueden administrarse sin tomar en cuenta los intervalos de tiempo. Esto incluye la administración simultánea de la vacuna contra la COVID-19 y otras vacunas el mismo día, así como la coadministración dentro de los 14 días.

Luego de informes de una pequeña cantidad de pacientes que tuvieron anafilaxia después de recibir una vacuna de ARNm contra la COVID-19, los CDC publicaron pautas relacionadas con las vacunas contra la COVID-19 y las reacciones alérgicas gravesEl Colegio Americano de Asma, Alergia e Inmunología (ACAAI) también ha publicado una guía sobre el riesgo de reacciones alérgicas a las vacunas de ARNm contra la COVID-19.

Los pacientes que sufren una reacción alérgica grave o inmediata (menos de 4 horas) después de la primera dosis de la vacuna de ARNm contra la COVID-19 no deben recibir la segunda dosis.

No se deberán aplicar las vacunas de ARNm contra la COVID-19 a las personas que tengan antecedentes conocidos de reacciones alérgicas graves a cualquier componente de la vacuna. A pesar de que no se ha identificado el componente específico de las vacunas que produce anafilaxia, el polietilenglicol (PEG, por sus siglas en inglés) es uno de los excipientes de estas vacunas y se ha visto que produce anafilaxia.  La vacuna de Johnson & Johnson no debe administrarse a nadie que haya tenido una reacción alérgica inmediata a los ingredientes de la vacuna (como un polisorbato).

¿QUÉ SUCEDE SI UNA PERSONA TIENE UNA REACCIÓN ALÉRGICA INMEDIATA A LA PRIMERA VACUNA DE ARNm? ¿LA VACUNA DE JOHNSON & JOHNSON PUEDE ADMINISTRARSE COMO “REFUERZO”? 

Los CDC recomiendan que los pacientes lo hablen con sus médicos.  Después de analizar un detallado historial, los alergistas tendrán un debate sobre los riesgos y beneficios con su paciente y, si el paciente no presenta contraindicaciones para la vacuna de J&J, pueden recomendarle que utilice la vacuna de J&J como refuerzo; sin embargo, no hay datos actuales sobre la efectividad o la seguridad de utilizar la vacuna de J&J de esta manera.

¿DEBO VACUNARME SI HE TENIDO UNA REACCIÓN ALÉRGICA A UNA INYECCIÓN ANTIALÉRGICA, A UNA PICADURSA DE INSECTO O SI TENGO UNA ALERGIA ALIMENTARIA?

Sí. Las reacciones alérgicas a alimentos, medicamentos o picaduras de abeja no son una razón para evitar la vacuna. Sin embargo, si tiene antecedentes de anafilaxia por cualquier motivo, recomendamos que la vacuna se administre en un centro que pueda tratar las reacciones alérgicas y en donde se le deje en observación por 30 minutos después de recibir la vacuna.

Si tienes preguntas o preocupaciones específicas sobre la vacuna y si eres candidato/a para recibirla, haz una cita para hablar con un médico de alergias/inmunología con experiencia al respecto.

¿PUEDO PONERME LA VACUNA CONTRA LA COVID EL MISMO DÍA QUE ME PONGO LA INYECCIÓN PARA LA ALERGIA, EL XOLAIR, OTRO BIOFÁRMACO U OTRA INFUSIÓN DE GAMMAGLOBULINA?

No se ha estudiado la administración de la vacuna con otras inmunizaciones o biofármacos.  No se debe recibir la vacuna contra el COVID-19 el mismo día que una inyección contra la alergia o la administración de un biofármaco. 

¿PUEDO SEGUIR TOMANDO MIS MEDICAMENTOS PARA LA ALERGIA Y EL ASMA EL MISMO DÍA QUE RECIBO LA VACUNA COVID? ¿DISMINUYE LA EFICACIA DE LA VACUNA?

Sí, tome sus medicamentos habituales el mismo día que se vacuna.  No existe ninguna contraindicación respecto a tomar cualquier medicamento de venta libre o con receta para la alergia o el asma y recibir las vacunas contra el COVID-19. Si no toma medicamentos a diario, el CDC no recomienda la medicación previa antes de vacunarse. Si tiene alguna duda, hable con su médico.

YA HE TENIDO COVID, ¿TENGO QUE VACUNARME IGUALMENTE?

Sí. La inmunidad ofrecida por la vacuna puede ofrecer una protección mejor o más prolongada que el propio virus.

¿CUÁNTO TIEMPO DESPUÉS DE RECUPERARME DE LA COVID-19 PUEDO VACUNARME?

Es seguro recibir la vacuna contra la COVID-19 a partir de la resolución de los síntomas de la enfermedad.  Si es posible, reciba la vacuna dentro de los 90 días de haber contraído la enfermedad, ya que su protección de anticuerpos puede comenzar a disminuir para entonces.  Si recibió suero de convaleciente o anticuerpos monoclonales durante su enfermedad, espere 90 días para recibir la vacuna contra la COVID-19.

¿CON QUÉ FRECUENCIA DEBO VACUNARME CONTRA LA COVID-19? ¿ES COMO LA VACUNA DE LA GRIPE Y TENGO QUE PONÉRMELA CADA AÑO?

Las respuestas a estas preguntas aún se desconocen y se seguirán de cerca a medida que se disponga de más información. 

¿DEBO USAR TAPABOCAS Y EVITAR EL CONTACTO CERCANO CON OTRAS PERSONAS SI HE RECIBIDO DOS DOSIS DE LA VACUNA?

Según los CDC, las personas que hayan recibido todas las dosis de la vacuna ya no tendrán que usar tapabocas ni mantener una distancia de seguridad en la mayoría de los lugares cerrados o al aire libre, excepto cuando lo exijan las leyes, normas y regulaciones federales, estatales, locales, tribales o territoriales, incluidas las indicaciones locales para las empresas y los lugares de trabajo. Se debe tener en cuenta que estas recomendaciones de los CDC no se aplican a los entornos sanitarios, incluidos los consultorios médicos y los hospitales, a los centros de transporte, como aeropuertos y estaciones de tren, a los centros penitenciarios y a los refugios para personas sin hogar.

Se puede encontrar más información en CDC: Luego de recibir la vacuna completa y CDC: Recomendaciones interinas de salud pública para las personas completamente vacunadas.

¿HAY SUFICIENTES VACUNAS PARA TODOS?

Sí. El gobierno ha comprado vacunas suficientes para inmunizar a todos los estadounidenses. El objetivo es que haya suficientes vacunas contra la COVID-19 para el 1 de mayo para inmunizar a todos los adultos, así como a los niños de 12 años en adelante.

¿CUÁNTO DURA LA PROTECCIÓN TRAS LA VACUNACIÓN?

Todavía no sabemos cuánto tiempo durará la protección tras la vacunación, pero estamos midiendo tanto en los ensayos clínicos como entre los grupos que se están vacunando actualmente.

¿LOS NIÑOS NO PUEDEN RECIBIR LA VACUNA CONTRA LA COVID 19?

El 12 de mayo de 2021, el Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación (ACIP) de los CDC respaldó la seguridad y la eficacia de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer y su uso en adolescentes de 12 a 15 años. En su declaración señaló que “los CDC recomiendan ahora el uso de esta vacuna entre esta población y los proveedores pueden empezar a vacunar a este grupo de inmediato”.

Actualmente se están realizando ensayos clínicos en niños menores de 12 años para saber con exactitud cuándo se podrá vacunar a esta población.

¿PUEDEN VACUNARSE LAS MUJERES EMBARAZADAS Y LAS MADRES LACTANTES?

Sí. Teniendo en cuenta la forma en que estas vacunas actúan en el organismo, los expertos creen que es poco probable que supongan un riesgo para las mujeres embarazadas. Sin embargo, actualmente hay pocos datos sobre la seguridad de las vacunas contra la COVID-19 en las mujeres embarazadas.

Hay ensayos clínicos en curso o previstos que estudian la seguridad de las vacunas contra la COVID-19 y su funcionamiento en las mujeres embarazadas. Los fabricantes de vacunas también están recopilando y revisando los datos de ensayos clínicos finalizados con mujeres que recibieron la vacuna y se quedaron embarazadas. Los estudios realizados en animales que recibieron la vacuna contra la COVID-19 de Moderna, Pfizer-BioNTech o J&J/Janssen antes o durante la gestación no revelaron problemas de seguridad en los animales gestantes ni en sus crías.

Las mujeres embarazadas tienen más probabilidades de enfermarse gravemente a causa de la COVID-19 en comparación con las mujeres que no están embarazadas. Si está embarazada, puede recibir la vacuna contra la COVID-19. Recibir la vacuna contra la COVID-19 durante el embarazo puede protegerla y evitar que contraiga síntomas graves por la COVID-19. Si tiene dudas sobre la vacunación, una conversación con un profesional médico podría ayudarle, pero no es necesaria para la vacunación.

¿HAY HISTORIAL DE QUE RECIBIR RELLENOS DÉRMICOS INYECTADOS SEA UNA CONTRAINDICACIÓN PARA LA VACUNA DE ARNm CONTRA LA COVID-19?

Haber recibido inyecciones de rellenos dérmicos no es una contraindicación para la administración de la vacuna de ARNm. Las personas que han recibido rellenos dérmicos podrían presentar hinchazón en el lugar del relleno inyectado o cerca de este tras la administración de una dosis de la vacuna de ARNm contra la COVID-19. El síntoma es temporal y tratable, y se ha observado con otras vacunas.

¿LAS PERSONAS DEBERÍAN SEGUIR RECIBIENDO UNA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA ESTACIONAL DE MANERA ANUAL? ¿CUÁL ES EL INTERVALO RECOMENDADO EN RELACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN DE LA VACUNA CONTRA LA COVID-19?

Sí, es muy importante recibir la vacuna contra la influenza, en particular porque la influenza puede provocar síntomas similares a los de la COVID-19. Reducir la cantidad de personas que sufren de influenza grave y requieren hospitalización también ayudará a asegurar que el sistema de atención médica, los hospitales y las unidades de cuidados intensivos no estén sobrepasados en caso de un aumento de casos de COVID-19 durante la temporada de gripe. De acuerdo con los CDC, las vacunas contra la COVID-19 y otras vacunas ahora pueden administrarse sin tomar en cuenta los intervalos de tiempo. Esto incluye la administración simultánea de la vacuna contra la COVID-19 y otras vacunas el mismo día, así como la coadministración dentro de los 14 días.

 

 

About ACAAI

The ACAAI is a professional medical organization of more than 6,000 allergists-immunologists and allied health professionals, headquartered in Arlington Heights, Ill. The College fosters a culture of collaboration and congeniality in which its members work together and with others toward the common goals of patient care, education, advocacy and research. ACAAI allergists are board-certified physicians trained to diagnose allergies and asthma, administer immunotherapy, and provide patients with the best treatment outcomes. For more information and to find relief, visit AllergyandAsthmaRelief.org. Join us on Facebook, Pinterest and Twitter.

Get relief from your allergies.

Sign up for expert tips delivered to your mailbox.